martes, 17 de noviembre de 2009

Reflexiones de Echelon

"Toda escucha de comunicaciones, así como la interceptación de datos mediante servicios de inteligencia con este objetivo*, es una violación grave de la intimidad de la persona. Únicamente en un {estado policial}** es admisible la escucha ilimitada por parte del Estado. En los Estados miembros de la UE, que son democracias consolidadas, es indiscutible que los órganos estatales deben respetar la vida privada y, por consiguiente, también deben respetarla los servicios de inteligencia lo que, con frecuencia, se recoge así en las Constituciones de los Estados miembros".

* Tribunal Constitucional Federal Alemán (BVerFG), IBVR 2226/94 de 14 de julio de 1999, apartado 187 "injerencia ya es...la propia interceptación, en la medida en que la comunicación se facilite al servicio federal de inteligencia y constituya la base del modelo de conceptos de búsqueda".

** Un Estado policial es un estado donde el gobierno mantiene un estricto control sobre la sociedad, particularmente a través de la supresión de las libertades civiles y a menudo mediante una fuerza de policía secreta y un gran despliegue e inversión en mecanismos de vigilancia. Esto implica que el control por el gobierno contradice la voluntad de los individuos que están siendo controlados. Así, un estado policial es inherentemente antidemocrático. Es similar a la ley marcial.
Similar a la perspectiva de Orwell, los libertarios asumen que un Estado policial es consecuencia natural del control que todo Estado, ya sea liberal, nacional, o socialista, ejerce sobre la población ubicada en el territorio sobre el que tiene jurisdicción y que la diferencia radica solo en el grado de invasión a las libertades, donde además esto es difícil de definir puesto que todos los Estados vigilan secretamente a toda su población -o públicamente pero bajo el convencimiento y aprobación civil de que están siendo protegidos por su propio bien- en la medida de sus recursos o de los intereses que protegen, y precisamente debido al hecho de que es secreto o maquillado no conocemos completamente la magnitud del hecho ni las intenciones reales detrás de todo el aparataje de vigilancia.

Fuentes: Wikipedia y "Echelon: la red de espionaje planetario".

No hay comentarios:

Publicar un comentario